SODePAZ

¿Cómo seleccionamos los viajes? En principio buscamos contrapartes en países donde SODePAZ tiene proyectos locales en cooperación para el desarrollo para luego visitarlo con los viajeros: Guatemala, Palestina y Cuba responden a este perfil. Si no tenemos proyectos allí, entonces buscamos lugares que tengan cierto interés a nivel político y social como puede ser el caso de Grecia, cuyo recorrido nos lleva al corazón de la Atenas de la crisis, o el de Serbia que intenta contactar con la problemática de los refugiados y los movimientos migratorios de la zona. No queremos olvidar Lisboa, ciudad maravillosa donde la contraparte te cuenta la historia de sus revolucione caminando por las calles estrechas y sinuosas.

¿Tenemos algún compromiso? Pretendemos que los viajes tengan siempre un fondo político, social y feminista porque es parte de nuestro compromiso con lo que pensamos y sentimos.

¿Por qué contagiamos entusiasmo?  Porque queremos ver y conocer el mundo con nuestros ojos sin desviar la mirada hacia otro lado y porque pretendemos conocer los lugares de cerca, oyendo, conviviendo, formando opinión propia y luego contándolo. Queremos ser el eco de lo que oímos y la cámara de lo que vemos. Nos gusta saber y ver directamente lo que está pasando en el lugar y que quienes nos lo cuenten sean las personas que impulsan su proyecto local, su lucha por los derechos humanos, por la tierra… Queremos conocer a las mujeres que viven allí, charlar con ellas y compartir la problemática a la que se enfrentan día a día sólo por el hecho de ser mujeres.

¿La edad es un límite? Para nosotras no. Entendemos que la diversidad y la mezcla de un grupo pueden aportar riqueza a la convivencia.

Para terminar queremos recordar una frase de Mark Twain que dice “viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente“. Supongo que ya no os queda ninguna duda de que por nuestra parte pondremos todos los medios necesarios para contribuir a distribuir esta vacuna.

Anuncios