Entrevista a Jordi Gascón, profesor y antropólogo, sobre el turismo sostenible

Reedes.org ha realizado una entrevista con el profesor Jordi Gascón, antropólogo especialista en turismo, desarrollo y políticas agrarias sobre los retos del turismo sostenible y cómo podría contribuir este sector turístico a la reducción de la pobreza.

Hablemos de turismo y desarrollo. ¿Qué es el Turismo Sostenible? ¿Puede contribuir este tipo de turismo a la reducción de la pobreza? ¿Qué puede aportar el sector turístico al cumplimiento de la Agenda 2030?

prof jordi gasconTurismo Sostenible es un término exitoso: todo el mundo lo utiliza. Es difícil encontrar un texto sobre turismo, académico o no, en el que no aparezca la expresión “sostenible”. Pero también es un concepto poliédrico: cada agente lo define y ajusta a sus propios intereses. Turismo Sostenible surgió con cierta carga reformista, incluso sediciosa, y hay quien sigue utilizándolo en este sentido. Pero ha terminado convirtiéndose en un mantra que ofrece legitimidad a cualquier propuesta de desarrollo turístico, sea cual sea su impacto.

Puede haber propuestas y políticas en turismo que permiten combatir la pobreza. En algunos casos han tenido cierto éxito a nivel local. Pero en términos globales el desarrollo del sector turístico ha impulsado el incremento de la marginación y la pobreza: se ha caracterizado por dañar ecosistemas, malbaratar recursos naturales, mercantilizar expresiones culturales, impulsar economías especulativas, crear marcos favorables para la corrupción y vulnerar derechos laborales, y no por lo contrario.

Sin embargo la Organización Mundial del Turismo, agencia de NNUU muy influenciada por los intereses corporativos, difunde que el turismo puede ayudar a alcanzar las metas establecidas por la Agenda 2030. La Agenda 2030 es un abanico de objetivos muy loables, pero NNUU se guarda mucho de indicar cómo se han de alcanzar. Y es en ese cómo donde se encuentra el quid de la cuestión. Así que la Agenda se ha convertido en campo abonado para legitimar el uso corporativo, incluso maniqueo, del concepto Turismo Sostenible y la consideración del turismo como “motor del desarrollo”.

Aquí podéis leer la entrevista completa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s