¿Qué te podría contar de mi viaje a Grecia con Sodepaz?

como fue viaje grecia

Te podría contar que durante toda mi estancia en Atenas estuve a gusto.

Te podría contar que nuestras acompañantes eran atentas, predispuestas, amables, cercanas, sinceras e interesadas en nuestro bienestar; que era como si tuviésemos unas amigas griegas.

viaje grecia 2017 -2

Te podría contar que el grupo que conformamos las personas que fuimos desde aquí era maravilloso, y que aun siendo personas que no nos conocíamos y de procedencias y edades diferentes conectamos desde el primer momento y tuvimos verdaderos momentos de complicidad.

Te podría contar el placer que da aportar tu dinero a personas como tú por estar en su casa y no a grandes cadenas hoteleras que explotan a sus trabajadoras.

viaje grecia 2017-13

Te podría contar como desde la charla inicial para ponernos en antecedentes sobre la historia reciente griega y sus acontecimientos más reseñables nos dimos cuenta de las increíbles similitudes entre España y Grecia.

Te podría contar como desde los movimientos de las plazas griegas (similar al 15M aquí) los griegos no han parado de preponderar a través de la solidaridad, el compromiso y la lucha.

viaje grecia 2017-10

Te podría contar como cada colectivo que visitamos nos recordaba a los que hay en el Estado Español, reforzando la impresión de cercanía con el pueblo griego.

Te podría contar como nuestros amigos y amigas griegas nos contaban con mucha sencillez y pasión sus iniciativas y luchas por la dignidad.

Como Petro nos abrió los ojos a la realidad sanitaria griega y el impresionante trabajo que hacían en la Metropolitan Clinic allá en el antiguo aeropuerto de Heliniko.

viaje grecia 2017- 14Como Matina nos contaba la lucha por conservar un parque que fue la sede de la academia de Platón (si, el famoso filósofo), conservarlo de la especulación que acabaría por convertirlo en un macro centro comercial.

Como Cristina nos puso los pies en la tierra con los habitantes del barrio del Pireo (barrio de refugiados de los años 30 y testigo del paso de 1.200.000 refugiados en estos últimos años) y su proyecto integral de proyectos para dar dignidad a las personas.

Como María nos explicó el funcionamiento asambleario y autogestionado de un hotel ocupado por 400 familias refugiadas.

Como Foltiní recuperaba un viejo olivar y utilizaba el terreno para aplicar técnicas de permacultura con gran éxito como parte de un proyecto de soberanía alimentaria y energética.viaje grecia 2017-8Como Nikos y otros profesores ayudaban de forma voluntaria a estudiantes con pocos recursos de su barrio de clase media, a preparar el examen de acceso a la universidad para que tuviesen las mismas oportunidades que el resto.

Te podría contar además el ambiente de sus calles, de sus mercados, de sus bares llenos de buenas gentes y música en directo. De sus exquisitas y saludables comidas. De sus conciertos. De la gran cantidad de teatros diseminados por la ciudad. De su inigualable patrimonio cultural y arquitectónico.viaje grecia 2017 -6Te podría contar sin duda como nuestras acompañantes nos sorprendieron con una visita guiada con el reputado helenista Pedro Olalla por los lugares del nacimiento de la democracia. La verdadera.

Incluso te podría contar como reímos en la comida de despedida, como nos emocionamos, como nos abrazamos y como lloramos.

Si, te lo podría contar.

Pero, si eres viajero y no turista, si eres de las que prefiere ver, oler, tocar y sentir por ti misma seguramente no querrás que te lo cuente y preferirás ir a Grecia.

Carlos

(Bilbao, octubre 2017)

Aquí podéis ver algunos de los proyectos visitados durante nuestro viaje a Grecia.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s