Atenas y el UniverSSE: Economía social y solidaria en medio de la devastación de la Troika

universse2017

Por: economiasolidaria.org

Los pasados 9, 11 y 12 de junio se celebró en Atenas el congreso UniverSSE, la cuarta edición de este espacio de encuentro y debate sobre la economía social y solidaria organizado por la red europea de economía solidaria (RIPESS) y una agrupación de organizaciones de la sociedad civil griega que empiezan a configurar una constelación de iniciativas de ESS.

El contexto del congreso no era fácil: un país con la más prolongada y aguda crisis económica de la zona euro, controlado al milímetro por la Troika, con un gobierno – el de Syriza- culpable de crear la mayor desilusión colectiva que muchos recuerdan. Me comenta Panos Kasaris, coordinador del programa Antidrastirio de la televisión pública helénica, que la sociedad griega vive en un estado de anestesia debido al gran fraude de las expectativas colectivas que supuso la traición de Syriza al referéndum. En este contexto de devastación social y de depresión colectiva se situaba el congreso, para intentar relanzar la organización ciudadana entorno a proyectos colectivos realmente emancipadores. El listón estaba alto, pero por suerte (y a pesar de todo) los ánimos también.

A nivel de contenidos, el congreso combinaba algunas asambleas y encuentros de movimientos sociales y colectivos, con espacios de debate y reflexión. En cuanto a los encuentros, más allá de la gran cantidad de espacios propios de los colectivos griegos, destacan dos de carácter internacional y con presencia de organizaciones de la ESS del Estado. El primero fue la asamblea general de RIPESS Europa, donde tanto REAS como la XES asistimos, y que basculó, básicamente, alrededor del plan de trabajo de la red transnacional. El segundo espacio destacado, es el encuentro internacional entre medios de comunicación alternativos, donde asistieron algunos de los nuestros como Alternativas Económicas, el Setembrela Directa o El Salto.

En cuanto a espacios de debate, participamos intensamente para mostrar la situación de desarrollo e impacto de las distintas redes de los territorios del estado en sus distintas estrategias. Así, Iñigo Bandrés abría la mañana del sábado participando en la mesa titulada «Financiando la revolución solidaria», en la que se habló de herramientas para la financiación de las iniciativas de ESS, presentando la experiencia de la campaña de crowfoundig de REAS Red de Redes en la Plataforma Goteo para el nuevo Portal de Economía Solidaria en el marco de una estrategia más amplia tanto de comunicación como de financiación de la red. Así, se abordaron los retos para construir herramientas financieras parabancarias y populares, especialmente orientadas a empresas recuperadas por trabajadores, una cuestión que está tomando mucha relevancia en Grecia, así como la financiación de proyectos productivos y redes de ESS, utilizando el crowdfounfind como herramienta.

Está claro que en estos espacios pones a contraste tus propuestas, en relación a las estrategias de otros territorios y a la capacidad de generar cambios de calado en la estructura socioeconómica y cultural. Una de las conclusiones que sacaría, sin querer sonar pretencioso, es que Europa nos mira, y lo hace porque vivimos una conjunción de factores difícil de encontrar però clave para conseguir esos cambios a los que aspiramos: una sociedad civil musculada y cada vez mejor organizada entorno a las prácticas de economías social y solidaria, propositiva, con capacidad de incidencia y con proyectos socio empresariales de escala; y unas instituciones públicas locales receptivas y con apuestas claras para integrar la economía social y solidaria en sus planes de desarrollo local. El cambio de rumbo en las políticas del gobierno central y de la Unión Europea quedan lejos, muy lejos, pero la fuerza local que tiene la ESS en los distintos territorios del Estado es fuente de esperanza para paisajes sociales devastados como el de Atenas.

Ver la entrada original 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s