Viaje a Cuba 2017 – Cultura, agroecología y trabajo comunitario

Electificando con Energia Renovabe el municipio de Guamá, Cuba

Molino de viento en el centro multifuncional, Municipio de Guamá, Cuba

SODePAZ organiza este año en colaboración con  la Casa Comunitaria de La Lisa (La Habana) una visita en 15 días  a La Habana- Cuba.

La organización de acogida será  la casa comunitaria de Balcón Arimao en el municipio la Lisa al Oeste de la Capital y específicamente como experiencia comunitaria de referencia  el proyecto de mujeres afrodescendientes “La Muñeca Negra”

Es un proyecto (Miembro de la red de educadoras y educadores populares) que realiza acciones  educativas   en espacios alternativos a la educación reglada y también en coordinación con escuelas  de la localidad. En éste proyecto se trabaja con mujeres adultas en el desarrollo de habilidades para la artesanía y las manualidades, tiene como eje transversal las tradiciones de la cultura afrodescendiente y su papel pedagógico en la convivencia social, participan en la Feria internacional del Libro de La Habana, el Teatro Guiñol (Una experiencia nacional de teatro infantil) Afropalabra (Un encuentro de oralidad y tradiciones ancestrales) entre otros eventos y acciones comunitarias.

El alojamiento está previsto en casas de familias que tienen parte de su vivienda dedicada al arrendamiento  que es una actividad de importancia en la economía familiar. De esta forma  también  se consigue un intercambio de experiencias con la población local más cercano y  de conocimiento auténtico  de sus tradiciones y costumbres en el día a día.

Durante vuestra  estancia en  la Isla, se conocerá el centro histórico de La Capital y  la vida en comunidades  y espacios de la periferia donde se realizan diversas acciones para el desarrollo local y la  economía solidaria. Podréis participar en actividades, visitas y recorridos donde se puede apreciar momentos del modo de vida cubano desde su dimensión cultural, educativo, el trabajo comunitario fruto de proyectos socioculturales, las iniciativas locales y su forma de relacionarse con las entidades públicas que refuerzan su funcionamiento y servicios a la ciudadanía.

La visita incluye lugares relacionados con la agricultura ecológica y los canales cortos de comercialización, zonas naturales que exhiben la extraordinaria belleza tropical, disfrutar  la transparencia  de las playas de arena fina del Mar Caribe, muestras de artes visuales, de libros, museos, de música y baile de noche habanera. Intercambio con líderes comunitarios y protagonistas de interesantes proyectos, entre ellos están algunos que mantienen vínculos con SODePAZ por la vía de la cooperación al desarrollo.

SODePAZ lleva 20 años ejecutando con CUBASOLAR proyectos de cooperación relacionados con el medio ambiente y las energías renovables por todo el territorio de la isla caribeña. En el año 2008 comenzamos nuestro trabajo en el municipio Guamá con el apoyo y financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Con éste proyecto  se pretende apoyar las iniciativas locales vinculadas a la sostenibilidad energética del municipio mediante el empleo de las fuentes de energía renovable, así como la acción y sensibilización en cuestiones ambientales y mitigación del cambio climático.

Programa viaje Cuba

Información práctica 

Formulario inscripción 

Contacto: Braulio Freyre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s