Las cifras récord del turismo en España se alimentan de la precariedad laboral del sector

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Según eldiario.es , a pesar de las cifras record del turismo, la hostelería es el sector de actividad con los sueldos más bajos y  con una tasa de temporalidad en aumento.

El PIB turístico aumentó el 2,9% en 2014, según los datos del lobby turístico Exceltur, lo que representó el doble del crecimiento de la economía española que creció un 1,4% en el mismo periodo. Pero mientras los políticos sacan pecho al calor de los grandes datos y hablan del sector como locomotora económica, el lado más oscuro de este brillante sector es el empleo.

Con un modelo turístico marcado por la estacionalidad del sol y playa, la temporalidad ha sido una característica tradicional de los puestos en el sector. Mientras que la tasa de temporalidad en 2014 se situaba en el 24% en la media general, en el turismo se disparaba hasta el 34,8%. Un porcentaje que se ha incrementado desde 2009 cuando el porcentaje de temporalidad en turismo se situaba en un 31%.

Los sindicatos denuncian que los mejores datos turísticos no se reflejan en una mejora en la calidad del empleo que se crea. “Es verdad que el sector ha generado empleo, pero el que se ha creado es temporal y a tiempo parcial, por lo tanto el reto de empleo de calidad no se ha cumplido sino todo lo contrario, ha empeorado”, según recoge CCOO en su informe “Actividad turística, empleo y negociación colectiva”. En este sentido apuntan que esta falta de empleo de calidad es un lastre a la hora de fidelizar a los turistas, sobre todo, si se tiene en cuenta el traslado de flujos turísticos desde destinos como Túnez o Egipto que podrían dejar España una vez que se estabilizan estos países.
Otro de los problemas del sector es el incremento de becarios y personal con contratos formativos, apunta Gonzalo Fuertes, responsable de política institucional de CCOO. “La empresa apenas gasta en formación y se les utiliza como un personal contratado”, señala Fuertes.
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Desde las empresas del sector se ha venido diciendo durante los años de crisis que España ha conseguido seguir siendo competitiva gracias a una bajada de precios y que esto no era sostenible. Ahora, a pesar de la recuperación de los datos todo apunta a que las empresas han decidido volver a mejorar la rentabilidad antes que invertir en mejorar las condiciones laborales.
“Los beneficios empresariales aumentan, sobre todo, en las grandes empresas. Ha mejorado la posición económica de las empresas pero no se han preocupado de invertir en mejorar condiciones laborales”, afirma César Galiano, secretario federal de UGT de hostelería y turismo.
“Una apuesta por la precariedad laboral y la baja formación en el turismo es una apuesta miope y de corto plazo, puesto que la competencia en los mercados globales en cualquier sector depende cada vez más de la capacidad de incorporar innovación y conocimiento a los servicios ofrecidos. Una asignatura pendiente en el sector turístico se relaciona con la mejora en la formación de los empleados, lo que redunda en la productividad y en la mejora de las condiciones laborales. Es la vía no solamente deseable, sino la que atiende más a las perspectivas de largo plazo en el sector en una sociedad desarrollada”, señala Raúl Hernández Martín, director de la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna.

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