El síndrome de Venecia: hiperturistificación y muerte de las ciudades

thevenicesyndrome

El documental El síndrome de Venecia (2012) analiza como la hiperturistificación de Venecia ya ha causado una gran cantidad de consecuencias sobre la vida urbana de la ciudad.  Según el Blog de viajes ,  la principal es que el sostenido incremento del valor de las casas ha llevado a una masiva expulsión de sus habitantes. La parte tradicional, la isla de Venecia, tenía hace 2012, año del documental, unos 60 mil habitantes, contra los 200 mil de cuatro décadas atrás. Y más de 20 millones de visitantes al año.

La progresiva expulsión de la población local, debido a los desalojos y la conveniencia de vender, tiene consecuencias serias. Por un lado, la desaparición de la vida urbana local -mercados, festividades locales- y su reemplazo por actividades únicamente centradas en el turismo. Por otro, que el Estado cada vez cierra más servicios públicos para los habitantes locales, en tanto la población es cada vez más escasa y no basta para sostener escuelas, servicios de correo, etc. Muchos de quienes compran las casas en Venecia lo hacen con fines comerciales; básicamente, alquileres para turistas. El aspecto de la ciudad, debido a ese incesante flujo de turismo, es particularmente extraño. Está llena de día, pero por las noches está casi vacía.

Quienes trabajan en la isla viven casi en su totalidad en Mestre. Allí los precios son bastante menores y las familias no están bajo la presión de un inminente desalojo.

El pronóstico que algunos demógrafos ya arriesgan, y con el que finaliza el documental: para 2030 no quedará ningún habitante “full time” en la ciudad.

Desde la realización del documental algunas cosas cambiaron un poco. En primer lugar, ahora ya se conversa sobre la posibilidad de establecer un límite en la cantidad diaria de turistas que pueden arribar a la ciudad. También se viene discutiendo sobre el tema de los cruceros, con el fin de limitar el tamaño de los barcos que ingresan. Si bien la limitación establecida hacia 2013 se retiró en 2015, la cantidad de pasajeros que llegan a la ciudad en cruceros cayó en los últimos años debido a que las embarcaciones más grandes de las que disponen las empresas no pasaron por la ciudad.

Aqui podeis ver el trailer del documental The Venice Syndrome, en inglés.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s